Hecho por Humanos EP#9 - ¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)

Por

OKR es un acrónimo para “Objectives and Key Results” y aunque puede aplicarse en cualquier campo, hemos visto su mayor uso en la industria de tecnología, donde la agilidad y el trabajo en equipo son absolutamente necesarios.

Y los vemos incluso más en startups donde es absolutamente necesario que las personas remen para el mismo lado. Los OKRs son una especie de herramienta de supervivencia para crecer con estructura.

Nuestro invitado en este episodio de Hecho por humanos es Felipe Urzúa, Chief Revenue Officer y uno de los fundadores de la startup chilena Chipax, nacida en Chile, pero ya con más de 1400 clientes en Chile y México,  busca ayudar a Pymes a manejar sus finanzas a través de su software automatizado.

Con Felipe nos sentamos a discutir cómo Chipax ha transitado el camino de los OKRs, por qué decidieron utilizarlos, de qué manera los definen, y cómo los usan para conservar y proteger la cultura de la empresa



🎧 Escucha el podcast a continuación:

👉 Aquí los aspectos más importantes que nos dejó esa conversación:

  • Los OKRs deberían ajustarse a las necesidades de cada equipo. No sirve seguir la estructura de un libro si observas que no es lo que realmente funciona para tu empresa. En Chipax comenzaron con OKR mensuales, que luego fueron mutando en trimestrales y finalmente hoy se definen de forma semestral. 
  • Incluso en equipos que ya trabajan orientados a resultados, como por ejemplo un equipo de ventas, los OKRs siguen siendo una buena manera de priorizar cosas necesarias para lograr esos objetivos, como por ejemplo generar contenido. 
  • Los OKRs permiten despriorizar tareas que, aunque pueden ser importantes, no colaboran de forma importante en el OKR actual y pueden ser pospuestas para enfocar los esfuerzos en lo que realmente importa. 
  • Definirlos a veces puede sentirse más como un arte que una ciencia, pues tiene que ser suficientemente ambicioso para que presente un reto, pero lo suficientemente realista como para que no genere desmotivación en el equipo. 
  • Los OKRs también pueden estar al servicio de la cultura, y servir como herramienta para protegerla y fomentarla. En Chipax mantienen un OKR de cultura fijo, que permea a todas las áreas y mantiene siempre un enfoque en el ambiente y el crecimiento personal. 


    ******************************


Te invitamos a revisar todos los episodios de nuestro Podcast 'Hecho x Humanos':

- ¿Cómo lidiar con que la gente no quiere dejar el trabajo remoto?
-
¿Cómo seguimos cerrando la brecha de género en la industria tech? ft. Mariana Costa de Laboratoria
-
¿Qué está pasando con los salarios en tecnología?
-
¿Cómo trabajar en asincronía?
-
¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?
-
¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel
-
¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)
-
¿Cómo gestionar una cultura de documentación?
-
¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)
-
¿Cómo definir seniority al contratar?


¿Quieres saber más sobre estos u otros temas?
👉🏽 Te invitamos a
revisar nuestro blog y mantenerte al día con temas de tecnología, reclutamiento y cultura remota. 







Lo más reciente en Blog