Curso de reclutamiento tecnológico | 4: Proceso de reclutamiento, profiling y agilidad

Por

Gestionar personas = resolver un problema de negocio

Cuando nos llega una solicitud de reclutar un perfil, estamos frente a una solicitud de resolver un problema de negocio. 

La necesidad surge de una carencia, y esa carencia está bloqueando una parte del negocio.

No todos los problemas pueden solucionarse de la misma forma y no podemos esperar que un sólo perfil solucione muchos problemas a la vez.



1. Funnels y uso de ATS


¿Que es un Applicant tracking system?

  • Softwares o aplicaciones web para recopilar información de quienes postulan y hacer seguimiento de sus etapas dentro de procesos.


¿Qué ventajas tiene utilizarlos?

  • Permite organizar los procesos de reclutamiento de forma colaborativa
  • Permite visualizar la performance del proceso en general
  • Manejar un gran volumen de personas a la vez
  • Permite obtener métricas de rendimiento, o bien concluirlas en base a la performance
  • Algunos permiten análisis semántico o sintáctico (para ahorrar tiempo, aunque no es 100% recomendable)
  • Permiten ahorrar tiempo e identificar problemáticas dentro del proceso
  • Automatizar procesos



ATS en el mercado

(*) Integración con Get on Board disponible

¿Qué alternativas puedo utilizar si no tengo una ATS?

ATS en Notion

ATS en AirTable

Funnel o Embudo

Pensemos en quienes postulan como usuarios de un producto.


Un funnel en marketing y ventas es una metáfora para describir el viaje de un usuario a través de distintos pasos, desde la etapa más impersonal, hasta la persona paga, vuelve a pagar, e incluso recomienda el servicio posteriormente.

El paso de una etapa a otra se denomina conversión: usuarios que se convierten a la próxima etapa de un funnel.

En reclutamiento el funnel o embudo alude a un proceso de selección que sigue una persona que postula, está basado en etapas, donde cada etapa alude a la siguiente.

💡 En tecnología, el funnel no siempre comienza con un gran número muchos perfiles, sin embargo, el funnel debe existir igualmente.


Medir la conversión sirve, por ejemplo, para cuestionar por qué se caen usuarios de una etapa a otra

El funnel es diseñado en función de uno o más de estas variables


🕣 Tiempo humano invertido desde la organización.

👥 Volumen de personas evaluadas.

📝 Etapas de validación en selección.

Para que un funnel sea eficiente, debe existir una relación coherente entre estas variables

Si bien no es necesario que se completen todas las etapas del funnel, siempre es recomendable tener al menos una etapa cuantitativa (automatizada y data-driven) y una cualitativa

  1. El gráfico muestra la relación de esfuerzo tanto de quienes postulan como de quienes trabajan el proceso desde adquisición de talentos.
  2. Esta relación es inversamente proporcional: a medida que disminuyen las personas en el funnel, el proceso está más avanzado y por ende se requiere mayor esfuerzo humano.


No se puede esperar que una persona que está en la primera parte del funnel, invierta esfuerzo como si estuviera en el final del proceso.

¿Por qué? 🤓

En tecnología, estimar el esfuerzo de quienes se evalúan es especialmente importante, pues los desafíos técnicos requieren gran demanda de tiempo, en perfiles que probablemente están siendo evaluados por más de una empresa y que no tienen necesidad de cambiarse.

¿Cómo diseñar un funnel eficiente y eficaz?

  1. El hunting es parte del funnel
  2. El diseño del funnel debe ser flexible y ágil, de tal forma que se puedan alterar las etapas del proceso de forma eficiente, en función de la persona/situación/complejidad del rol.
  3. Los funnels estáticos no permiten adaptarse a las problemáticas de oferta/demanda o de urgencia.

  4. Se deben identificar tendencias e indagar si procesos similares tienen métricas distintas.
  5. Funnels con más de una etapa técnica, de menor a mayor complejidad.
  6. El primer filtro debe ser técnico (por la complejidad de perfiles)
  7. Crear instancias de feedback para cada etapa del proceso.


Algunas preguntas que nos podemos hacer en base a métricas de distintas etapas del funnel para evaluar su rendimiento

- ¿Estaremos realizando procesos muy largos?
- ¿Las personas sienten confianza al postular por nuestras plataformas?
- ¿El salario es adecuado al cargo y seniory?
- ¿Cómo está la oferta/demanda de ese perfil?
- ¿Hay alguna tecnología que sea muy escasa en la descripción del rol?
- ¿El anuncio entrega información suficiente sobre la empresa y el rol?
- ¿La acción de aplicar está siendo lo suficientemente sencilla para quienes postulan?
- ¿El desafío técnico demanda un tiempo razonable?
- ¿Tenemos deadlines razonables para entregar los desafíos técnicos?
- ¿Las partes iniciales del proceso son mobile friendly?

💡 No es necesario ser estadistas, existen algunas ATS que permiten obtener esas métricas, pero también puede tabularse el rendimiento por etapa en una planilla y luego comparar proporciones.


- NPs para medir el éxito de los procesos:
Se busca rescatar la primera impresión tras la experiencia,
Encuesta en escala Likert de 0 a 10

"¿Qué tanto recomendarías a otra persona postular a un empleo en nuestra compañía?"

Escala Likert
Otras métricas de management:

  • Rendimiento de los portales utilizados
  • Calidad de contratación v/s número de procesos
  • Retención del talento contratado y la correlación con otras variables de performance
  • Tiempo promedio de contratación para diferentes perfiles


2. Reclutamiento con mindset tecnológico

Filosofía Lean

📍 La filosofía Lean implica escuchar al usuario (postulante) como prioridad y tener una visión sistémica de la organización.

📍 Hay variaciones que se aplican a diferentes uso Lean Startup, Lean UX, etc y afectan la cultura organizacional y la forma de trabajar.

  • Equipos multidisciplinarios desde el comienzo
  • Equipos pequeños y enfocados
  • Enfocado en resolver el problema
  • Simplificar los procesos, eliminar lo que no sirve
  • Involucrar a usuarios desde el comienzo, escucharlos
  • Exponer el trabajo/procesos
  • Probar procesos, herramientas e ideas cuanto antes, no esperar implementar para probar
  • Experimentar con ideas y tolerancia a equivocarse para generar aprendizaje
  • Resultados en vez de entregables

Design Thinking o Pensamiento de Diseño

📍 Metodología centrada en el entendimiento y resolución de problemas utilizando la creatividad.

📍 Busca encontrar soluciones innovadoras que respondan a problemas existentes.

  • Considera el estado emocional de los usuarios frente al problema.
  • Redefine el problema inicial.
  • Busca la identificación temprana de errores y problemas en la solución planteada.

Design Thinking

Agile

📍 La agilidad puede ser entendida como framework o filosofía de trabajo

📍 Las metodologías ágiles son mayormente utilizadas para aumentar la eficiencia en el desarrollo de software.

📍 Existen distintas metodologías ágiles, pero Agile en sí mismo es un framework.

📍 Los ciclos de trabajo son cortos y permiten detectar errores tempranamente. (Falla rápido, falla barato)

Agile
Scrum: en esta metodología, el equipo se divide en pequeños grupos. Se trabaja por sprints o iteraciones cortas (1 semana aprox.).

Kanban: organiza el flujo de trabajo en un estilo de tablero Kanban, donde los procesos pasan por múltiples etapas

Lean

No es necesario utilizar las metodologías exactamente como se plantean. Usar lo que se acomoda mejor a la organización/equipo.

Los procesos generalmente están lejos de ser perfectos, pero tras cada iteración, puedes mejorar algo y acercarte más a tus usuarios.

Ventajas

✅   Los cambios no son "problemas", son escenarios cotidianos

✅   Los procesos se abordan de forma colaborativa entre los distintos departamentos

✅   Facilita la comunicación y evita el micromanagement en los equipos

✅   Más eficiencia, posibilidad de mejora continua y tolerancia al error


¿Cómo podría aplicarse al reclutamiento?

Entender el reclutamiento como un servicio o producto nos acerca a una mejor experiencia de quienes postulan y a mejorar el éxito de nuestros procesos de forma progresiva.

📍 Utiliza elementos de Lean y Mejora Continua para crear procesos y funnels de reclutamiento conectados con los usuarios

📍 Utiliza Design Thinking para entender cómo modificar/ proponer/ eliminar cosas para mejorar el funnel, mejorar la experiencia de quienes postulan y así mejorar la performance del proceso

📍 Utiliza algunos elementos de Scrum para enmarcar el flujo de trabajo:

Sprint-planning: perfilamiento con cliente interno y revisión de recursos disponibles/necesarios para realizar el sprint.

Sprint: todo proceso de contratación.

Refinamiento: Revisar durante el sprint qué cosas están pasando con los perfiles y cómo mejorar (involucrar al equipo tecnológico).

Stand-up: reunión con el equipo de reclutamiento para compartir los planes: ¿en qué avanzaste ayer?. ¿qué harás?, ¿que impedimentos tienes para realizar tu trabajo?, ¿de quién puedes necesitar ayuda? (pueden reportarlo en Slack, Teams, etc, de forma asíncrona o en una call).

Retrospectiva: Revisar todo lo que ocurrió en el sprint: dolores, cosas que funcionaron bien y cosas que se pueden hacer para mejorar (asignar personas encargadas de cada accionable).

Designar "Product Owners" para el diseño del funnel o liderar procesos para relacionarse con la contraparte técnica.

Pero en realidad, debes modificar y aplicar las herramientas según mejor se adapte a tus necesidades.

3. Perfilamiento en roles TI

¿Cómo funciona el reclutamiento tecnológico ?
como funciona el reclutamiento tecnológico


La industria de donde proviene un perfil puede ser un plus (aunque no sea la misma). Ejemplo: Experiencia en billeteras digitales puede ser útil para un proyecto apps en retail.

Muchas veces el problema de demanda obedece a un problema de perfilamiento.

Full-Stack

Funciones principales:

  • Desarrollar desde cero, implementar, mejorar o refactorizar código tanto desde el lado de front, como de back para crear productos digitales según requerimientos y arquitectura establecidas.
  • Revisar código de otras personas del equipo.
  • Mantener el código y realizar buenas prácticas.
  • Consideraciones generales
    • Según seniority, realizar mentoring a otros/as dev.
    • No se debe pedir una cantidad indiscriminada de tecnologías (2 MAX por área)
    • Experiencia v/s intensidad de los proyectos
    • Experiencia en desarrollo v/s experiencia con determinada tecnología
    • No se debe pedir alguien con título de cargo Front, que maneje lenguajes de Backend o al revés

La matriz de competencias debe estar basada en niveles de autonomía y no sólo de conocimientos.


UX, UI, UR, UX Writer

Funciones principales

  • Investigar, identificar necesidades de usuarios, prototipar soluciones, testear con usuarios y entregar patrones para que el equipo Front-end implemente.
  • Consideraciones generales
    • Existen perfiles que manejan UX + UI, pero posiblemente tengan mayores skills en un lado que en otro.
    • Existen perfiles UX más orientados a la investigación y otros hacia las métricas.
    • No se le puede exigir a alguien de desarrollo que maneje aspectos de UX, aunque posiblemente, los perfiles front manejen algo de UI (no es exigible).
    • UR, UX Architect, y UX Writing son disciplinas específicas para equipos de diseño complejos.

Herramientas UX/UI/UR

Prototipado: Adobe XD, Protopie, Figma, Marvel

Herramientas digitales de dinámicas: Miro, Mural, Maze (testeo)

Investigación: Nvision, SPSS, PSPP, técnicas de entrevistas, análisis cualitativo/cuantitativo, A/B Testing

Manejos conceptuales: Psicología cognitiva, behavioral economics, diseño de productos, teoría de diseño, arquitectura de la información, accesibilidad/usabilidad

UI: Nociones de HTML, CSS.

UX

Roles en Manejo de datos
Roles Data

Business Intelligence v/s Business Analytics

  • Las diferencias están en la forma de procesas la información y los objetivos de cada rol.
  • Ambos apoyan en la toma de decisiones de negocio.

Funciones principales

  • BI observa la historia de la empresa hacia el pasado para entender la evolución y corregir procesos.
  • BA observa la data hacia el futuro, transforma los datos obtenidos en posibles predicciones para el futuro del negocio
  • BI recopila datos para decisiones estratégicas
  • BA toma los datos para entender lo que está pasando en el mercado

Forma de recolección de datos

  • BI: Recolección de datos automatizada y constante
  • BA: toma la recolección de datos y la interpret

Herramientas de análisis de datos

Herramientas de management de datos: migración y gestión de los datos: Python, R

Herramientas de minería de datos: descubrimiento de nuevos datos ej: Postrgres, MySql, Amazon RedShift, Amazon Athena.

Herramientas de reporte de datos: visualización de datos ej: Power BI, Tableau, QuickSight

Migración de datos > ETL > Extract, transform and load: proceso que permite mover datos, limpiarlos y cargarlos en otra DB

Databases
Herramientas para trabajar con ETL: Pentaho, AWS Glue, Oracle DI, MySQL Migration KIT, SAP Data services.

DevOps

Funciones principales

  • Desarrollo + administración de sistemas (ambientes de desarrollo, repos, pasos a producción, mejora de los sistemas, incidentes, automatización)
  • Procesos, reingenería de procesos, administración de sistemas, apoyo en pasos a producción, etcétera.

Consideraciones

  • DevOps es una metodología de trabajo para desarrollo de software, pero se ha adoptado como rol
  • Debe tener conocimientos de desarrollo de software
  • Muchas veces, se solicita que los equipos de desarrollo tengan "cultura DevOps o conocimiento de prácticas DevOps", principalmente en los equipos más pequeños.
  • Prácticas: Automated Testing, CI/CD

Herramientas en DevOps

Controladores de versión: Git-Github, GitLab

Servicios Cloud: AWS, Google Cloud

Bases de datos: SQL, PosgreSQL

Contenedores: Docker, Kubernetes (pueden usar Docker dentro de Kubernetes cuando se trabaja desarrollando microservicios)

Lenguajes de programación relacionados.

DevOps


QA

Funciones principales

Asegurar que un software funciona correctamente, mediante distinto tipos de pruebas:

  • Implementar los casos de prueba, evaluar los resultados y preparar los datos de prueba monitoreando todas las etapas del ciclo de desarrollo.
  • Preparar informes de estado y documentar todos los procesos de automatización
  • Demostrar el comportamiento del software al Cliente final después del final de cada sprint
  • Realizar pruebas funcionales (unitarias, integración humo, componentes) y no funcionales (escalabilidad, rendimiento, usabilidad, compatibilidad, seguridad)

Manejo Conceptual:

TDD (Test Driven Development)

Se realiza para fragmentos pequeños de código

Test → código en función del test → Automatización → Refactoring y eliminar duplicado

Centrado en funcionalidades

BDD (Behavioral Driven Development)

Centrado en usuarios y comportamiento del sistema

Permite involucrar Stakeholders, se escribe en un idioma común

Requiere historias de usuario asociadas

Herramientas: Selenium, Cucumber, Postman, Serenity (Para Java) Cypress, Mocha (para JS), Robot Framework (Python), RSpec (Ruby)

4. Sourcing

En casi todo Latinoamérica, sourcing es la práctica de publicar anuncios y recibir un gran numero de candidatos.

En otros países, es la búsqueda activa de perfiles que puedan agregar valor a la compañía, aunque no exista necesidad de contratación en ese momento. Implica identificar perfiles que buscan pasiva o activamente empleo, almacenarlos en un pipeline y establecer relaciones a largo plazo


El reclutamiento es un trabajo relacional, hay que dedicar tiempo deliberado a administrar esas relaciones.

Redes Sociales, Eventos, Comunidades tecnológicas (digitales y presenciales), Anuncios de empleo (y mensajes en ellos), Recolección de referencias de otras personas de la organización, Meetups.

Ventajas de tener personas dedicadas al sourcing

  • Generar engagement desde mucho antes de entrar a un proceso
  • Identificar talento y seguirlo a lo largo del tiempo
  • Cultivar una marca empleadora consecuente y cercana
  • Dar un rostro visible y humano al área de People Ops
  • Mantener a la organización activa dentro de ambientes tecnológicos

Herramientas de sourcing

  • Rocket Reach (https://rocketreach.co/): Extensión de Google Chrome que permite ver el mail personal de algunas personas.
  • Github (https://github.com/): Es una plataforma de desarrollo colaborativo, donde cualquiera puede crearse una cuenta y subir repositorios.
  • Twitter (https://twitter.com/): De forma similar a Github, hay formas interesantes de sourcear con el motor de búsqueda de twitter. También existe la opción de buscar quienes siguen a ciertos perfiles dedicados a cierta tecnología.
  • Slack (https://slack-redir.net/): Slack es una herramienta de mensajería en tiempo real con grupos/objetivos determinados, existen muchas comunidades que se comunican a través de Slack (JavaScript, Node.Js, etc).
  • Discord (https://discord.com) : Similar a Slack, pero además permite realizar streaming y abrir canales de voz en vivo.
  • Amazing Hiring (https://amazinghiring.com/): Plataforma de pago, extensión de chrome para ver las redes sociales que tiene asociado un perfil
  • Stackoverflow (https://stackoverflow.com/) : Similar a Github
  • Gitlab (https://about.gitlab.com/) : Similar a Github
  • Behance (https://www.behance.net/) : Portafolios de diseño, puedes ver portafolios de cualquier persona del mundo (que tenga su portafolio público)


5. Hunting TI

Hunting es una práctica de búsqueda activa por quienes reclutan, con perfiles que no necesariamente se encuentran en búsqueda de empleo.

Generalmente requiere alta demanda de tiempo.

En tecnología, muchas veces se utiliza el proceso de hunting pero las personas pasan igualmente por un funnel de reclutamiento y validación.

Ventajas

  • Encontrar perfiles sumamente complejos y específicos
  • Identificar talento para el futuro


¿Cómo hace Hunting TI exitoso?

  • Responder a las personas es vital: el talento junior de hoy puede ser el talento senior del futuro.
  • Automatizar mensajes mediante chatbots es una forma de estar preseNTE
  • Utilizar spark y mails pre armados (en caso de no tener ATS)
  • Disminuir la fricción de postular con procesos sencillos y evaluando sólo lo necesario
  • Valorar el tiempo de quienes se entrevistas (no mover/retrasar reuniones)
  • Realizar sourcing periódicamente (si no hay sourcers designados)
  • Buscar por tecnologías y sus distintas formas de escribirla (ejemplo JS<> JavaScript) distintos nombres de cargo. Ejemplo: Software Engineer, Software Developer, Developer, Full Stack Developer, Programador/Desarrollador, Desarrollador web.
  • Búsquedas booleanas AND - OR


¿Cómo identificar talento en mis búsquedas?

  • Contenido de valor generado por la persona
  • Actividad técnica en sus redes sociales
  • Contribuciones OpenSource
  • Charlas realizadas
  • Apoyo a comunidades
  • Realización/ experimentación con proyectos tecnológicos propios


El talento senior no se encuentra siempre en LinkedIn.

El talento senior no tiene la necesidad de hacerse visible ni de buscar empleo, pero sí de compartir sus hallazgos tecnológicos.


Muchos perfiles en LinkedIn están desactualizados o no revelan la verdadera capacidad de las personas.

Las búsquedas deben ser cruzadas y no lineales (multi-plataformas).

seniorities

6. Creando engagement con la comunidad tech

Comunidades de tecnología-programación: Women who code, Software Guru, GDG Lima,

Comunidades de diseño: +Mujeres en UX, IxDA, Service Design Lima, UX Talkls, IDF Perú, IronHack.

Bootcamps y entendidas educativas de tecnología: Able, Desafío Latam, Coding Dojo, Laboratoria, Coderhouse, Digitalhouse, Henry, Platzi, Ada, Adalid (Awakelab), 4GeeksAcademy.

Con las comunidades podemos:

  • Auspiciar eventos.
  • Facilitar charlistas.
  • Regalar sesiones de mentoring.
  • Asistir a eventos.
  • Realizar charlas, hackatones, actividades y proyectos concursables (favorece reputación digital y permite monitorear talento).
  • Mantener contacto con embajadores, managers de talento o equipo de sucsess para sondear perfiles interesantes.
  • Mantener actividad constante, sostenida y comprometida con las comunidades.

Siempre es bueno tener embajadores por línea de profesionales, que estén cerca de las comunidades conectando el negocio con distintos perfiles.



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Revisa las sesiones anteriores del curso:
- Sesión 1: Stack tecnológico moderno
-
Sesión 2: Roles tecnológicos complementarios
- Sesión 3: Dinámicas de equipos de desarrollo



Siguiente sesión:

Sesión 5: Selección y entrevistas





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Foto portada de Patrick Perkins en Unsplash

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