3 claves para atraer (y retener) al talento 2.0

Por

Quizás te preguntes ¿qué es ese “talento 2.0”? y ¿por qué me tendría que importar ?

En Get on Board entendemos por talento 2.0 a las personas mejor preparadas para aportar valor a una economía basada en la tecnología, la innovación y el crecimiento.



✅   ¿Qué distingue al talento 2.0?

Son personas autónomas, colaborativas, abiertas, flexibles y tolerantes. De perfil arriesgado son personas críticas, interesadas en la tecnología (tech-savvy) e impulsadas por cumplir desafíos (mission-driven).



🚫   ¿Qué NO distingue al talento 2.0?

La edad, el género, la carrera o lugar de estudios, la nacionalidad, la clase social o un “CV” tradicional.

¿Qué atrae a ese talento? ¿para dónde va? y ¿dónde se queda? son algunas de las interrogantes que te aclaramos acá.



3 claves para atraer (y retener) al talento 2.0:


Tener un muro de tu empresa con la misión y la visión estampada no es cultura. Tampoco el tener un espacio de trabajo diseñado como si fueran las oficinas de Google. La cultura son las decisiones que tomas.A quién contratas. A quién promueves. A quién dejas ir. Qué cosas premias. Cómo se toman las decisiones. Qué tan transparente eres. Qué haces cuando sucede algo malo. Qué haces cuando nadie está mirando. Qué pasa si criticas en público a un jefe. Cuánta autonomía tiene cada persona. Cuánto rato le dedicas a escribir tus anuncios de empleo. Piensa, si alguien en tu organización necesita comprar post-its, ¿debe llenar una solicitud?


Photo by Campaign Creators on Unsplash



¿Por qué importa la cultura?

  • Te diferencia a ti frente a otras empresas. Construyes reputación.
  • Te ayuda a diferenciar (el famoso “fit cultural”): No puedes externalizar el fit cultural. No lo puedes automatizar ni parametrizar*. Necesitas establecer una relación con l@s candidat@s. (*No, la inteligencia artificial no te va a ayudar).
  • Apoya tu estrategia: la cultura es el pilar más importante de tu estrategia. Si no tienes estrategia, no tienes cultura (y vice versa).



Photo by Mimi Thian on Unsplash,
¿Por qué deberías abrirte al trabajo remoto?

  • Amplías tu pool de talento: en lugar de depender de tu ciudad, se te abre el resto del país, toda Latinoamérica (y potencialmente el resto del mundo).
  • Te obliga a modernizarte: El trabajo remoto es imposible sin herramientas modernas de colaboración. Requiere que implementes prácticas transparentes para la toma de decisiones. Te fuerza a establecer repositorios de comunicación y conocimiento.
  • Requiere un cambio de mindset: Es imposible intentar “mirar por sobre el hombro” en remoto. Exige que confíes, te enfoca en resultados y te fuerza a medir bien el output de cada persona.



Photo by Levi Guzman on Unsplash
¿Qué significa ser inclusivos?


  • Es crear un entorno donde toda persona se sienta bienvenida y en casa.
  • Es crear espacios seguros.
  • Es adoptar iniciativas concretas para identificar y combatir sesgos y prejuicios.

Tener tu cultura clara te permite diversidad. Cuando sabes exactamente qué tipo de persona buscas, puedes reconocerla transversalmente más allá de las apariencias y filtrar todo lo demás.

¿Por qué son tan importantes la inclusividad y la diversidad?

  • Nuevamente, amplías tu pool de talentos.
  • Es racional: el talento 2.0 no tiene paciencia para prejuicios, tribalismos, bullshit ni supersticiones.
  • Mientras más backgrounds culturales puedas combinar, más eficiente se vuelve cada generación de ideas y el flujo de conocimiento.




Crea tu cuenta empresa y comienza a reclutar al mejor talento 2.0 hoy. En Get on Board apoyamos a las empresas que apuestan por el trabajo remoto, por lo que durante este 2020 todos los empleos 100% remotos serán gratis. Revisa las condiciones aquí.

Cover photo by
Zan on Unsplash

Lo más reciente en Blog