Alternativas a LinkedIn para reclutar en Latinoamérica: La guía definitiva

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La posición de LinkedIn en el mercado laboral en Latinoamérica es dominante, y a veces parece como si fuera la única herramienta para todo lo relacionado con reclutamiento. Pero tal como una navaja suiza, que puede hacer varias cosas aceptablemente pero ninguna de manera perfecta, para tus necesidades de contratación de talento tecnológico en Latinoamérica tienes muchas alternativas a LinkedIn. Vamos a revisarlas una por una.

Clasifiquemos las alternativas a LinkedIn en grupos, dependiendo de la necesidad que satisfacen. Esto te ayudará a entender qué plataforma es mejor para ti.

🗃️ Agregadores de empleos

Los agregadores de empleos consolidan ofertas de trabajo de otros sitios Web, logrando un gran volumen. Entre los agregadores más conocidos podemos encontrar a Indeed o Talent.com.

  • Pros: Tienen un gran posicionamiento SEO, dándole visibilidad a las ofertas.
  • Contras: las bases de talentos que mencionan no suele ser propia. Se interponen entre tu sitio y el candidato (obligan a los candidatos a registrarse en su portal, aunque la postulación realmente ocurra en tu sitio Web). En general, suelen ser ignoradas por los postulantes de calidad, que aprenden rápidamente que aplicar a través de estos portales tiende a hacerles gastar tiempo extra.

En general, no recomendamos usar agregadores de empleo para publicitar tus ofertas.

📄 Portales de empleo tradicionales

Los portales de empleos tradicionales se comportan como "clasificados" y listan una gran cantidad de ofertas de empleo. Suelen ser más relevantes para un mercado local. Entre los más conocidos en Latinoamérica tienes a OCC Mundial en México, Trabajando.com en Chile, ElEmpleo en Colombia, o Bumeran, Laborum, ZonaJobs o Computrabajo en varios países de la región.

  • ✅ Pros: a diferencia de los agregadores, los empleadores sí publican directamente en estos portales. Suelen invertir bastante en SEO, lo cual le da visibilidad a tu anuncio. Las publicaciones pueden ser más económicas que LinkedIn.
  • ❌ Contras: al ser tan masivos, su base de talentos no está muy especializada, y muchos han caído en desuso por parte de los profesionales. Hay muchos empleos de baja calidad, y tus anuncios pueden terminar "enterrados" en medio de muchos otros. Rara vez están actualizados y es usual encontrar empleos abandonados de hace meses o años. Requieres usar tu propio software de ATS para manejar tu proceso de selección.
  • 💡 En qué casos se recomiendan: cuando ya tienes tu ATS propio y quieres contratar perfiles no especializados (empleados de restaurantes, tiendas, turismo, etc) a un costo menor al que tendrías que pagar en LinkedIn.

🛠️ Portales de empleo especializados

Los portales de empleo especializados se enfocan en verticales y nichos específicos. En el área de TI, por ejemplo, tienes a Hireline en México, WeRemoto para trabajos solo remotos, Wellfound para trabajos en startups, así como bolsas de empleo específicas de ciertas comunidades tecnológicas. En otros sectores tienes casos como ProfeJobs (trabajos docentes para colegios en Chile) o Prominería (trabajos en la industria minera en México).

  • ✅ Pros: Si la audiencia del portal de empleo coincide exactamente con el cargo que buscas, puedes lograr un posicionamento relevante a un costo moderado.
  • ❌ Contras: La audiencia de estos portales tiende a ser más bien limitada y más fuerte en ciertas zonas geográficas. Esto te obliga a "atomizar" tu estrategia de reclutamiento, teniendo que contactar a muchos portales a la vez para satisfacer tus necesidades. No ofrecen software de ATS para administrar tus candidatos, teniendo que conseguirlo por separado.
  • 💡 En qué casos se recomiendan: Cuando tienes necesidades de perfiles muy específicos que son 100% cubiertos por un portal especializado, y ya tienes tu propio software de ATS para llevar el proceso.

🏃 Plataformas de trabajos freelance

Las plataformas de freelancers te permiten encontrar personas para tareas puntuales y no repetitivas, usualmente relacionadas con diseño gráfico, desarrollo de sitios web, creación de contenido y otras. Plataformas tales como Workana, Fiverr o Freelancer.com suelen listar la mayor cantidad de freelancers en Latinoamérica.

  • Pros: Puedes encontrar talento rápidamente y a un muy bajo costo para tareas de baja complejidad.
  • ❌ Contras: La plataforma suele interponerse entre ti y el profesional. Muchos de los servicios ofrecidos por "freelancers" son hoy en realidad realizados por plataformas de Inteligencia Artificial (que podrías usar por tu propia cuenta a un mucho menor costo, ciertamente). Para tareas complejas o compromisos de largo plazo los resultados pueden ser sumamente impredecibles.
  • 💡 En qué casos se recomiendan: Cuando tienes una necesidad muy puntual y de bajo costo, donde una IA no te pueda ayudar, y donde no valga la pena contratar a una persona para el largo plazo.

💼 Headhunters especializados

Una nueva generación de servicios de screening y hunting especializado en tecnología ha emergido en los últimos años en Latinoamérica, encargándose del pre-filtro y selección de los candidatos usando medios manuales y automatizados, cobrando a las empresas un success fee cuando la persona es contratada. Algunos de los servicios más notables dentro de Latinoamérica son Listopro (México), Revelo (Brasil), Lapieza (México), Talently (Perú), así como otras internacionales tales como Turing o Arc.dev.

  • ✅ Pros: Dado que ya han realizado el filtrado de candidatos y se especializan en filtrar habilidades de tecnología, pueden acelerar bastante la obtención de candidatos calificados si tienes urgencia por contratar. Muchos ofrecen un plazo de garantía en caso la persona no cumpla con las expectativas, reduciendo el riesgo de la contratación.
  • ❌ Contras: Son plataformas cerradas, con bases de datos bastante reducidas. El cobro de tarifas por éxito puede llegar a ser hasta un 25% del salario anual (a lo cual se suma, en muchos casos, una tarifa de membresía), volviéndose sumamente costosas. Dado que no conducen procesos abiertos (sino que te ofrecen una lista corta de los mejores matches en su base de datos), puedes dejar fuera una gran masa de talento potencial que no está en su comunidad. Sólo se especializan en algunos roles puntuales de tecnología (como desarrolladores de software), encontrando desafíos para evaluar roles más nuevos o complejos.
  • 💡 En qué casos se recomiendan: Cuando no tienes equipo de reclutamiento en tu organización y necesitas que un proveedor externo se encargue del proceso de principio a fin, necesitas contratar talento TI muy rápido a bajo riesgo (a costa de sacrificar acceder a una base mayor), y el presupuesto no es un problema para ti.

Finalmente, Get on Board

El modelo de reclutamiento de Get on Board fue creado pensando en las necesidades de empresas tecnológicas de alto crecimiento:

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